Chubut: Inversiones en turismo, seguridad, doble trocha y petróleo.

Chubut 06 de mayo de 2024
foto semana TOR40

El gobernador de Chubut ingresará esta semana en el sexto mes de su gobierno. Aunque empezó a tejer la madeja financiera, política y económica de lo que se supuso sería su mandato, ni bien ganó las elecciones en el último domingo de julio de 2023.

Hay un breve balance que se puede hacer y que ayuda a comprender la agenda inmediata: la tormenta financiera parece haber quedado atrás, luego del pago de la segunda cuota del título Bocade de USD 70 millones la semana pasada, una deuda «externa» de Chubut que no sería complejo de refinanciar si fuese el caso. 

Torres logró comenzar las clases sin conflictos.

En materia de Seguridad consiguió que la Legislatura esté próxima a tratar el nuevo Código Procesal Penal y la puesta en marcha del Comando Unificado para Trelew, aunque seguirán ocurriendo hechos de inseguridad. Sólo que la curva iría bajando a medida que se aumente la prevención. Luego, el gobierno intervino Seros para ordenarla. En materia de salarios hay conversaciones abiertas con gremios estatales y privados. En pesca, licitará los permisos que se otorgaron entre gallos y medianoche en el gobierno anterior. 

En el plano político, Nacho Torres ha conseguido transformarse en referencia entre los gobernadores patagónicos, y también entre los de Juntos por el Cambio, esto último a pesar de lo deshilachada que luce la alianza opositora. La relación con Nación tiene vaivenes pero parece pasar por un momento de tranquilidad. En el plano doméstico, el peronismo local está totalmente desarticulado y el radicalismo cumple su rol de segunda voz en la alianza que llevó a Torres al poder.

Este panorama parece haber construido tiempos propicios para enfocar el Gobierno provincial, la gestión, en temas puntuales: inversiones y crecimiento. Negocios privados con apuntalamiento público, para generar y multiplicar trabajo, movimiento económico e ingresos.

La agenda de inversiones...

...que tiene Torres en la cabeza abarca desde grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas, pasando por la reactivación del astillero del Puerto de Comodoro (una licitación fracasó en 2022), mejores perspectivas impositivas para los que quieran invertir en cuencas maduras (YPF ya tiene lanzado su proceso para tres clusters de áreas en Comodoro), y además pasar a la provincia la obra de la Doble Trocha entre Trelew y Puerto Madryn, lo mismo que los activos y pasivos de los planes de vivienda Procrear del gobierno nacional anterior, que quedaron a mitad de camino en Trelew, Comodoro y Puerto Madryn.

Es título en los medios, en las últimas horas, que el Gobernador enviará a la Legislatura un proyecto de ley de exenciones impositivas -sería por quince años- para inversiones en el rubro turismo. El viernes de esta semana anunciarán en Esquel -ya con una ordenanza de promoción sancionada hace diez días y este nuevo proyecto de ley- la llegada de una cadena internacional hotelera, de la que no ha trascendido el nombre. Tal como contamos en este mismo espacio la semana pasada, aterrizaría en Esquel de la mano del sindicalista-empresario de medios Víctor Santa María. No sería el único proyecto en danza. Existe la intención de promover la inversión para un nuevo hotel y casino en Trelew, enfrente del Museo Egidio Feruglio, más concretamente en el terreno de la ex estación de servicios de Fontana y 9 de julio. Ese predio ya pertenece a un empresario de Comodoro, de este rubro. Habría una tercera posibilidad hotelera para Rada Tilly, la villa desde donde ahora están pensando en cómo hacer avistajes embarcados de ejemplares de ballena Sei, una variedad de cetáceo de los grandes (18 metros y más de 20 toneladas, los adultos), que regresó al Golfo San Jorge después de 80 años.

Al mismo tiempo que...

...se promueven inversiones en turismo, el Gobierno va a poner el foco en las inversiones en cuencas petroleras maduras, probablemente con otro proyecto de ley promocional, pero también en asuntos que hoy mismo son muy calientes: la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn, inversiones en seguridad, y los Procrear que quedaron «colgados».

El propio Torres está haciendo el «tracking» diario para que Vialidad Nacional rescinda de una vez el contrato de la obra de la Doble Trocha que está virtualmente abandonada, con la empresa Rigel. La idea de Torres es firmar luego un convenio con Nación, hacer la obra por cuenta de la provincia, y usarla para achicar deuda con el Estado nacional. 

Las malas condiciones de las rutas nacionales que surcan Chubut son dramáticas. La semana pasada Torres firmó un reclamo junto a intendentes del interior por el pésimo estado de la Ruta 40. Horas después, una vecina de Puerto Madryn que viajaba entre Gobernador Costa y Esquel murió en un accidente espantoso. Perdió el control de su vehículo presuntamente por existencia de hielo en la calzada. Algo que se podría evitar o minimizar con mantenimiento adecuado. ¿Entrará la Ruta 40 en un esquema cruzado de compensaciones de deuda entre Chubut y Nación? Es posible.

Con los Procrear la operatoria sería parecida. En Chubut, son más los activos que los pasivos del plan de viviendas «estrella» del kirchnerismo, según los funcionarios del Gobierno provincial. Hoy las obras que existen están paradas. También serían traspasadas a la provincia, o al menos es lo que pretende Torres. Las conversaciones entre Nación y Chubut por el caso Procrear estaban frenadas tras la salida de Guillermo Ferraro del ministerio de Infraestructura, pero la semana pasada volvieron a su curso.

Las inversiones en tecnología...

...para la prevención en Seguridad, es decir, para anticiparse en el mejor de los casos o aportar soluciones en ocasión de delitos consumados, tendrán un aporte especial de aquellos a quienes les gusta pisar demasiado el acelerador. Se vienen las fotomultas provinciales en todo el territorio. Con esos fondos, se constituirá un fideicomiso con el objetivo de comprar cámaras y sistemas de videovigilancia en toda la provincia. Primero, será inevitable una inversión que tendrá experiencia piloto de fotomultas en el Valle. Luego, se comprará seguridad tecnológica con el dinero de las multas.

Las fotomultas serán posibles como consecuencia de la creación del Juzgado Provincial de Faltas, ni bien empezó el período ordinario de sesiones legislativas, en marzo de este año. Sólo la diputada del PICh Andrea Toro, y el diputado de la izquierda Santiago Vasconcelos, votaron en contra.

Este juzgado provincial de faltas podrá aplicar sanciones en rutas y territorios provinciales, pero también en nacionales y municipales, previos acuerdos con Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y con municipios. Según dicen en el gobierno, este sistema de fotomultas estaría listo a fin de año.

Se escribió en los últimos días...

...un capítulo más de la saga «Salida de Trelew al mar...». Como se sabe, el intendente de Trelew Gerardo Merino estuvo en Camarones y se reunió junto a sus funcionarios, con la intendente Claudia Loyola. La idea es ir coordinando intereses y planes de todos los municipios que tengan proyectos de crecimiento territorial, para llevar a la Legislatura un paquete «armado», y no caer con disidencias. 

Ultimamente Camarones viene muy visitado por la política. Antes que Merino, estuvo en la localidad capital del salmón, el intendente de Rawson y presidente de la UCR Damián Biss. Loyola está buscando apoyo para avanzar con alguno de los proyectos de una administración portuaria de Camarones. La oportunidad sería propicia, ahora que incluso los cruceros se arriman a la localidad.

Como sea, el plan original de que Trelew tenga salida al mar se ve complicado. Sí podría haber una ampliación del ejido. Nadie se negará a ello, dicen las fuentes. Por las dudas, miembros del gobierno ya avisaron en los distintos bloques legislativos que esta iniciativa no está en la agenda urgente.

Más allá del mapa del ejido, Gerardo Merino está ahora con otro tema caliente, que es el del estacionamiento medido. Como se sabe, el ejército de becarios que tuvo el madernismo en el sistema de EM llegó casi a 800 personas. «Pero no trabajaba casi nadie, ni estudiaban» dicen en la Municipalidad. 

Lo que viene ahora es el reemplazo de este sistema por uno digital, una aplicación «con la que se podrá cobrar estacionamiento los días de lluvia, que ahora no se cobra», afirman en el gobierno local. Hay siete interesados concretos en explotar el sistema.

La pregunta es qué pasará con los poco más de 300 becarios que ahora existen. Algunos de ellos están de paro, tal como reconoció hace algunos días el secretario de gobierno Mario Romeo. Pero la verdad es que seguirán cobrando la beca con un aumento incluso del 10 %. «Pero van a tener que estudiar... muchos no siguieron ni terminaron el secundario... ahora están haciendo una capacitación...», advirtió una fuente. Es decir, había una beca para que estudien, y muy pocos lo hacían. Por supuesto, nadie controlaba.
La idea de Merino es que cuando esté funcionando el sistema de estacionamiento con herramientas digitales, probablemente se necesitarán inspectores y personas para control, que se seleccionarán entre los que cumplan las condiciones de la beca, y además hayan cumplido las capacitaciones.

Esta semana comenzará a debatirse...

...en las comisiones del Senado de la Nación el paquete fiscal, y la Ley Bases. ¿Puede haber nuevos roces entre el gobierno de Chubut y el nacional? En política no hay adivinos. Pero hay algunas certezas. Las senadoras Edith Terenzi y Andrea Cristina votarán casi todo a favor, menos el capítulo que indica la reposición del Impuesto a las Ganancias, que afectará a numerosos trabajadores de sueldos altos en la provincia, como jerárquicos petroleros (sólo están exceptuados de Ganancias los de los pozos), y médicos de algunas especializaciones. Los tres votos de los senadores de Chubut (las dos que responden a Torres y el kirchnerista Carlos Linares) votarán en contra de reponer el Impuesto a las Ganancias a trabajadores de la cuarta categoría.

Nota:https://www.elchubut.com.ar/

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